2do CONGRESO ARGENTINO DE SISTEMAS DE TUTORIAS: SU EVALUACIÓN.
11 /10/ 2011
Los días 6 y 7 de Octubre del presente año se realizó en la provincia de Tucumán, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, el 2do Congreso Argentino del sistema de Tutorías Universitarias, con el aval y apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.
Este Congreso estuvo orientado a promover, sistematizar y difundir resultados sobre los Sistemas de Tutorías que se vienen desarrollando en las Universidades Nacionales.
Las tutorías forman parte de las políticas nacionales de inclusión social, como estrategias promovidas para mejorar y apoyar la calidad de los procesos de aprendizaje, que se focalizan en el abordaje de la problemática del ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en las diversas carreras.
El objetivo del Congreso fue propiciar un espacio de reflexión sobre las ventajas y fortalezas del sistema de tutorías a fin de que se consolide y extienda la experiencia a un mayor número de carreras de educación superior.
El Congreso contó la con la partición de numerosas instituciones universitarias de todo el país, el total de participantes fue de 1.000 personas (docentes, alumnos, secretarios académicos, autoridades de facultades y de universidades nacionales), en la Residencia de Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La Universidad Nacional de Formosa, también ha estado presente en este importante evento a nivel nacional, representada por la Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades, Lic. Emilse Erico, Coordinadora de las Tutorías, y la Lic en psicopedagogía Liz Patiño. Siendo expositoras con la ponencia “Las tutorías universitarias como reconstrucción de nuevas miradas hacia la vida universitaria”. Relatos de experiencias.
El Sistema de Tutorías Universitarias, en la Facultad de Humanidades de la UNaF, se viene desarrollando desde el año 2010 hasta la fecha en el marco del PROHUM, (Programa de mejoras para las Facultades de Humanidades).
El “Documento Horco Molle”, compuesto con las conclusiones que dejó el Congreso y el cuál será elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias, contempla “la implementación de un Sistema Nacional de Tutorías, a aplicarse en todas las instituciones universitarias públicas, y que se asuma como políticas de Estado todas aquellas que favorezcan la inclusión social y la retención de alumnos”.