CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA - 78º SEMANA DE GEOGRAFÍA EN FORMOSA
26 /07/ 2017
13 al 16 de septiembre de 2017
Predio Ferial Paseo Costanera Vuelta Fermoza s/nº. Galpón “G”
Ciudad de Formosa.
Provincia de Formosa, República Argentina

La carrera del Profesorado y Licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades – UNAF, viene realizando todos los años diversas Jornadas de actualización y capacitación, que consiste en generar espacios de discusión en diferentes tópicos. En esta oportunidad, para el mes de septiembre se está organizando un “Congreso Internacional de Geografía”, conjuntamente con la Sociedad de Argentina de Estudios Geográficos GAEA, donde se plantearán diversas problemáticas geográficas que afectan al mundo contemporáneo, desde diversas áreas temáticas. Cuyo eje central será “Fronteras e integración”.
La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos GÆA, se conformó en el año 1922 y cada año viene organizando una Semana de Geografía - Congreso Internacional de Geografía, con el fin de posibilitar la permanente actualización de los docentes, profesionales e investigadores de la ciencia geográfica y disciplinas afines.
La presentación de trabajos científicos, conlleva el intercambio de conocimientos, opiniones, ideas y experiencias entre los geógrafos y profesionales dedicados a ésta y otras ciencias afines, es una actividad continua e interactiva durante el congreso y posibilita la mejor y mayor actualización de los temas curriculares para los profesores de todos los niveles. Ese intercambio de conocimientos, así como las discusiones que se suscitan, permite la formación de un pensamiento crítico y transformador que facilitará la ubicación del ciudadano en su realidad social nacional, latinoamericana y mundial.
En esta oportunidad del “Congreso Internacional de Geografía – 78° Semana de Geografía”, se desarrollará del 13 al 16 de septiembre de 2017 en la ciudad de Formosa, provincia de Formosa y el lugar será en el Predio Ferial Paseo Costanera Vuelta Fermoza Galpón “G”
Este evento académico internacional es la primera vez que se realizará en nuestra provincia y será de suma importancia para los profesionales docentes de Formosa y el país, ya que podrán tomar conocimiento de los trabajos e investigaciones locales, de otras provincias, e inclusive de otros países participantes.
Además, se tiene previsto realizar un “Viaje de Estudio a la Laguna Herradura” que está organizado por científicos y profesionales especializados, quienes expondrán sobre la realidad geográfica local, sus características socio-espaciales y del paisaje en general. Este viaje de estudio está programado para el día viernes 15 de septiembre, el cual consiste en un trabajo de reconocimiento sobre el terreno, con un recorrido náutico que permitirá apreciar su abundante vegetación y fauna autóctona; y podrá maravillarse con un atractivo natural diferente.
A continuación, se nombra a los diferentes organismos e instituciones nacionales, provinciales y municipales que apoyan tan importante Congreso Internacional.

Auspicios y Declaratorias

Universidad Nacional de Formosa.
Facultad de Humanidades - UNAF Auspicio. Res. Nº069/2017.
Universidad Nacional de Formosa. Declaratoria de Interés Académico Res. Rectoral N° 0268/17
Instituciones Científicas.
IGN Instituto Geográfico Nacional. Auspicio. 2017
Academia Nacional de Geografía. Auspicio. 21 de marzo de 2017.
CONICET - IMHICIHU. Auspicio. 2017.
Consejo Directivo del Laboratorio de Geografía Física y Ambiental de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Adhiere. 26.12.2016
Consejo Directivo del Programa Nacional Olimpiada de Geografía de la República Argentina. Adhiere. 26.12.2016
Gobierno Provincial y Municipal.
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa. Declaratoria de Interés Legislativo Provincial, Res. Nº 2818/2017.
Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Declaratoria de Interés Educativo. Res. Nº 1443/2017.
Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa. Declaratoria de Interés Turístico Ministerial. Res. Nº 425/2016.
Municipalidad de Formosa. H.C.D. Declaratoria de Interés Municipal. Ord. Nº7018/2017.

Coordinadora en Formosa: Lic. María Beatriz Romero. Docente e Investigadora de la Facultad de Humanidades – UNAF. Cel: 3704670216. E-mail: romerobeatriz64@hotmail.com